martes, 29 de marzo de 2016

Energías no renovables

          El concepto de energías no renovables se refiere a todas las fuentes de cantidad limitada que se encuentran en la naturaleza y cuyo uso continuo, por lo tanto, implica su exterminación sin posibilidad de renovación. El actual modelo energético, iniciado hace alrededor de dos siglos, es inseguro al estar basado en ellas, pues de acuerdo al sitio web Construmática.com, constan del 80 % de la energía mundial. 


Aquí apreciamos una planta de energía nuclear (no renovable).
Desde el siglo XX, las distintas actividades humanas han incrementado la demanda de energía y esta necesidad continúa creciendo en el presente. En el pasado, las abundantes fuentes de combustibles fósiles generaron la creencia entre las personas de que este era un recurso infinito, pero hoy se sabe que son agotables. Sus reservas se están reduciendo cada vez más aceleradamente y con el aumento de la población del planeta y por lo tanto del calentamiento global, muchos consideran que seguir usándolos es insostenible y riesgoso.

Extracción de hidrocarburos marítima. Estos han aumentado
bastante su costo en los últimos años.
 Además, su costo económico es cada vez mayor, así como la dificultad, los recursos y el trabajo necesario para extraerlos, por lo que esta comodidad está excluyendo a las clases económicas más bajas. Si el consumo per cápita de energía sigue aumentando al ritmo actual, dentro de veinte años se habrá incrementado en un 30% (Pasquevich, s.f). Prueba de esto es el hecho de que en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe el consumo residencial de energía por habitante ha crecido en la mayor parte de los países, lo cual, a pesar de que es un indicador de mejora en la calidad de vida, refleja que todos seremos afectados por la problemática. Como consecuencia, a partir de los años ochenta del siglo XX se empezó a hablar y explorar sobre la posibilidad de formas alternativas, que fueran renovables y más ecológicas, para producir energía.

 Estas opciones, como lo son la energía solar, eólica, geotérmica, hidráulica y el biogás, permiten generar energía sin agotar las fuentes naturales y aprovechando recursos que se reutilizan como parte de un ciclo, como lo son el aire, el agua y la luz solar. En otras palabras, dichos elementos no se extraen del medio ambiente sino que su dinámica natural (por ejemplo las corrientes del mar, de los ríos y del viento) se aprovecha temporalmente para movilizar aparatos como turbinas que generan electricidad, y, posteriormente, continúan de forma normal el resto de su transición.

 No obstante, a pesar de ser métodos ecológicos, es inevitable que impacten de alguna forma el medio ambiente, pues en ocasiones requieren de la tala de árboles o de la interrupción de algún cauce, además de que los materiales que se requieren para construir los aparatos provienen del medio ambiente (minerales, cemento, etc.), pero debido a que sus consecuencias negativas son menores, estos sistemas son preferibles en comparación a las energías no renovables descritas en esta página. Como resultado, muchas naciones de Europa y también los Estados Unidos, que carecen o presentan pocos yacimientos de combustibles fósiles, con la ventaja de que son potencias han logrado invertir en la búsqueda de fuentes alternativas de energía.



Referencias:


Construmática (s.f) Energías no renovables. Recuperado de: http://www.construmatica.com/construpedia/Energ%C3%ADas_No_Renovables

Pichs, R. (2006) Tendencias energéticas mundiales: implicaciones sociales y ambientales. Recuperado de:http://www.cubasolar.cu/biblioteca/Ecosolar/Ecosolar20/HTML/articulo01.htm

Pasquevich, D.M. (s.f) La creciente demanda mundial de energía frente a los riesgos ambientales. Recuperado de: http://aargentinapciencias.org/2/index.php/grandes-temas-ambientales/energia-y-ambiente/161-la-creciente-demanda-mundial-de-energia-frente-a-los-riesgos-ambientales

Boix y Morer (s.f) Fuentes de energía no renovable. Recuperado de: http://www.rinconeducativo.org/es/recursos-educativos/fuentes-de-energia-no-renovables

Anónimo (s.f) Redes energía solar. Recuperado de: http://www.portalsolar.com/



Petróleo: usos y consecuencias

Es una energía que se extrae a través de un líquido oleoso cuya formación se lleva a cabo debajo de la tierra debido a la descomposición de ciertos organismos marinos, altas temperaturas, ausencia de aire, gran presión y residuos de animales y plantas, en especial plancton, mezclado con hidrocarburos  hechos de hidrógeno, carbono y nitrógeno. No se le clasifica como una energía renovable, sino una que contamina, un combustible fósil.


Entre algunos de los usos que se le pueden dar al petróleo se encuentra la producción de cd´s, una buena parte de lo que son los carros, ropa, teclados para computadoras, muchos fertilizantes sintéticos que provienen de su procesamiento, tipos de colorantes, algunas medicina, entre otros. Es una manera un tanto difícil de producir energía ya que gracias a la cantidad de funciones que tiene y las riquezas que provee, ha causado varias discusiones a nivel internacional, tanto así que afecta en gran medida las economías de los países que se disputan el recurso.

Además de ser problemático, es súper dañino al ambiente, en especial cuando se trasporta de una manera “indebida” y se ocasionan las famosas manchas negras o derrames del petróleo, las cuales son las consecuencias más graves que produce este combustible, afecta toda la zona que se ve incorporada, provoca la extinción de especies, la pesca se viene abajo, afecta el paisaje, con ello el turismo de estas zonas, lo que conlleva a afectar asimismo sus economías. Afecta el terreno con el que la marea negra tenga contacto y los animales que se encuentren ahí, en otras palabras es un material cuya extracción y desperdicio, hace muy mal al planeta. Es altamente inflamable, finito y considerado una de las mayores fuentes de energía hoy en día.



Referencias:

·         Erenovable (2015).Energía de petróleo. Erenovable. Recuperado de: http://erenovable.com/energia-de-petroleo

·         Scribd (2016).Consecuencias y riesgos del uso del petróleo. Scribd. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/33775713/Consecuencias-y-Riesgos-del-Uso-del-Petroleo-Articulo-Melba-Junio2010-Final

·         Bing (2016).Petróleo Bing. Recuperado de: https://www.bing.com/images/search?q=petróleo




Gas natural: usos y consecuencias

Un gasoducto, que sirve para transportar gas a largas distancias
   
  El Gas Natural es una mezcla de gases, uno de los más relevantes es el Metano. Además contiene otros gases como dióxido de carbono, etano, propano, butano y nitrógeno, los cuales lo convierte en una energía de tipo no renovable. Este tipo de energía se puede obtener de yacimientos fósiles como también se puede obtener de organismos en estado de descomposición.


Usos

  • ·        Cuando el gas natural es sometido a altas temperaturas se transforma en el denominado Gas Natural Comprimido, este tipo de gas natural se utiliza como combustible para vehículos.       
  •     A diferencia de otros tipos de energía el gas natural es eficiente con respecto a las industrias que lo distribuyen o brindan este tipo de servicio a la población, ya que existen industrias que se encuentran a una larga distancia de la población y el gas natural se puede procesar y convertirse en Gas Natural Licuado lo cual facilita el transporte.
  • ·        Además el gas natural se puede utilizar para la producción de hidrogeno, que se utiliza como un combustible alternativo para vehículos.
  • ·        Una ventaja es que este tipo de energía no produce mugre en los equipos en los que se utiliza, y contribuye a que no se invierta tanto en el mantenimiento
  • ·        Se utiliza como fuente para equipos de calefacción muy utilizados en casas y edificios (Calderas)
  • ·         Es el combustible más económico del mercado
  • ·        En el hogar se puede utilizar para activar hornos, cocinas en condiciones de gran limpieza
  • ·        En la actualidad se utilizan sistemas de calefacción en duchas, tinas, piscinas entre otros y se puede utilizar gas natural como fuente de energía de estos equipos
  • ·        En las industrias no solo es importante el uso de gas natural con respecto al transporte del mismo, también destaca que muchas industrias utilizan gas natural para la elaboración de sus productos como por ejemplo industrias alimentarias, las agroindustrias, vidrio, cerámica, ladrillos, industrias siderúrgicas entre otras.

Consecuencias

  • ·        La utilización del gas natural produce muchos gases de efecto invernadero que afectan de una gran manera al clima
  • ·        Es una fuente de energía agotable y puede que no sea posible utilizarla en el futuro
  • ·        A pesar de ser una fuente de energía para medios de transporte, los vehículos que utilizan gas natural como fuente de energía pueden sufrir una pérdida de potencia de al menos un 10%
  • ·        El contenedor del gas natural en un vehículo posee un gran peso y ocupa mucho más espacio que contenedores de otro tipo de energía y esto afecta sobre todo a los vehículos pequeños
  • ·         Al igual que otras energías o renovables como el petróleo para obtener gas natural se debe perforar la tierra lo cual daña al ambiente
  •      A pesar de existir en grandes cantidades, países como los de Oriente Medio o Rusia monopolizan el gas natural y esto provoca que se generen conflictos entre países
  • ·    Puede generar riesgos para la salud porque es altamente inflamable, por ejemplo si está en estado líquido y se riega y no es notable la perdida, si se enciende una llama, se puede generar una combustión 
  • ·       Como mencioné antes en la ventajas del gas natural, es procesado para facilitar el transporte, pero el proceso es riesgoso por la volatilidad del gas natural y puede provocar lesiones o muertes


Esta pequeña imagen nos muestra los pasos básicos en la
producción/extracción de gas natural.
·         Finalmente, en la mayoría de los casos el gas natural se encuentra debajo de la superficie terrestre y existen diferentes métodos para extraerlos, pero algunos métodos pueden afectar a la población como es el caso de México, en México se utiliza un método llamado fracting en el cual se deposita agua en los territorios donde se encuentra el gas natural, para que el gas natural ascienda, según La Jornada.(2016), para la fractura de un solo pozo se requieren de 9 a 29 millones de litros de agua, la cual es inyectada a presión y, de abrirse los 20 mil pozos anuales que se planean en la industria, se requeriría una cantidad de agua equivalente a la del consumo doméstico de entre 4.9 y 15.9 millones de personas en un año. En resumen este método pone en riesgo la posibilidad de encontrar grandes cantidades de agua potable en México.

·        El Gas Natural puede generar problemas de salud para la población, algunas enfermedades que se han reportado según La Biblioteca Nacional de Medicina, son las siguientes:

Asfixia: Se trata de una condición seria de salud donde el cuerpo no es capaz de obtener el suministro de oxígeno suficiente, lo que puede conducir a la pérdida de la conciencia, dañando al cerebro y ocasionando la muerte

Efectos en el sistema respiratorio: Las fugas y la combustión posterior del gas natural libera grandes cantidades de vapor de agua, cenizas, compuestos orgánicos volátiles y gases tóxicos a la atmósfera. Estas partículas y sustancias pasan a través de nuestro sistema respiratorio y entran profundamente en los pulmones y el cuerpo, provocando enfermedades respiratorias

Efectos fisiológicos: El metanotiol (metil mercaptano) o etanotiol (etil mercaptano) es el olor que añaden las compañías de gas natural para detectar su fuga. Cuando se inhala en cantidades suficientes, el etanotiol provoca efectos fisiológicos tales como mareos, dolor de cabeza, vómitos, escalofríos, fiebre y pérdida del conocimiento.





 Referencias


Wikipedia. (2016).Gas Natural, https://es.wikipedia.org/wiki/Gas_natural

Gas Natural Distribución. (2016). Aplicaciones del gas natural,     http://www.gasnaturaldistribucion.com/es/conocenos/quienes+somos/historia+del+gas/1297105143407/aplicaciones+del+gas+natural.html

Ramírez, M. (2015), El gas natural también produce contaminación, http://www.renovablesverdes.com/el-gas-natural-tambien-produce-contaminacion/


lunes, 28 de marzo de 2016

Uranio: usos y consecuencias

Uranio, un elemento mundialmente conocido. En los últimos años (y durante gran parte de la historia), este elemento se ha visto rodeado de polémica y discusiones legales debido a las consecuencias que este trae. Sin embargo, a pesar de su "popularidad", la sociedad presenta un gran desconocimiento sobre este. Por esto, decidí desarrollarlo un poco. 

Uranio en estado sólido.
El Uranio (representado por U en la tabla periódica) es un metal que presenta un número atómico de 92. Además, según nos cuenta Sánchez (2001), es el elemento químico más pesado que se encuentra en la naturaleza (en los isótopos 234, 235 y 238 de este mismo). Pero, de todas sus características, la más reconocida es la gran cantidad de energía que emite, de ahí su alta radioactividad.

Este elemento es de gran valor, por lo que es bastante reconocido económicamente hablando (a pesar de que su precio haya bajado significativamente en los últimos años). Entre sus mayores productores destacan Canadá, Níger, Australia y los Estados Unidos de América. Pero, ¿por qué es tan valioso? Bueno, esto se debe a que, gracias a su alta emisión de energía, sirve como combustible para los reactores nucleares (grandes productores de energía a nivel mundial). Además, el uranio resulta sumamente útil para la estabilización de los aviones e incluso para conocer la edad de la Tierra.

Sin embargo, de todos los usos relevantes que se le puedan encontrar al uranio, el más conocido (y el más polémico) recientemente es el de las armas nucleares. Tanto el U-235 (isótopo de uranio 235) como el U-238 (que se puede transformar en plutonio por medio de ciertos procesos químicos) son utilizados para armamento militar de gran calibre. Los casos más famosos son los de las bombas nucleares de la Segunda Guerra Mundial. Con esto nos referimos a “Little Boy”, la bomba soltada Hiroshima (que contenía U-235) y a “Fat Man”, la bomba soltada en Nagasaki (que contenía plutonio 239).

Esto hace obvia una de las principales consecuencias negativas del uranio, los conflictos bélicos. Y con esto no solo hablamos de las bombas atómicas, sino también de las “guerrillas” que se dan entre países por la extracción de este mineral. Esto nos muestra la BBC (2013), al contarnos que Francia estuvo bombardeando zonas de Mali y desplegando fuerzas armadas cerca de una de las principales fuentes mineras (de uranio) en Níger. Además, el uranio se ha vuelto un producto traficado en el mercado negro (ya que el comercio público de este es ilegal en muchos países), aumentando las redes de comercio ilícitas en el mundo. Todo esto es causado por el valor que tiene este mineral, lo que despierta el interés de muchas personas (y países).

Por último, la gran radioactividad presente en el uranio (y su gran uso) genera muchos problemas de salud en los seres vivos en general. Rowlatt (2014) nos cuenta como “el contacto directo con el uranio puede causar envenenamiento y daños en las células” (incluso puede llegar a eliminar algunas de estas). Esto es explicado mejor por Sánchez (2001) que nos dice que “el riesgo radiológico de los isótopos del uranio tiene fundamentalmente su origen en las emisiones alfa, siendo la inhalación e ingestión los caminos a considerar”.

Dicho esto, notamos la gran polémica alrededor de este elemento, cuyas funciones, sobre todo la de proporcionar energía, son bastante útiles y eficaces, pero traen consigo gran cantidad de riesgos. 


Referencias


Rowlatt, J. (2014). El uranio: el elemento más polémico. BBC Mundo. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141031_finde_uranio_quimico_polemico_finde_ac

Sánchez, J. (2001). Uranio: mitos y realidades. El caso del uranio empobrecido. Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca (GREDOS). Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/55642/1/DEHE_Uranio%2c%20mitos%20y%20realidades.pdf


BBC. (2013). Francia, Mali y el uranio de Níger. BBC Mundo. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/02/130205_mali_francia_uranio_niger_men


¿Quiénes somos?


Como se menciona en el subtítulo de esta página, el principal fin de este blog es informar a la población (sobre todo a los estudiantes) acerca de las principales fuentes de energía no renovables actualmente conocidas.

Nosotros, los autores, somos estudiantes. Por esto, quisimos facilitar la obtención de información (correctamente citada) que se encuentra en línea para aquellos que la necesiten. Aclaramos, eso sí, que no somos especialistas en el tema y que basamos nuestra investigación en diversas fuentes (respectivamente referenciadas).

En caso de utilizar esta página, se solicita cumplir con las normas de derechos de autor y citar nuestro trabajo u otros trabajos que nosotros mismos utilizamos (y citamos de acuerdo con lo establecido).

Para más información, se recomienda consultar los sitios adjuntos a cada entrada en el campo de “referencias” respectivo.

Atentamente,

     María Fernanda Sequeira
     Edson Murillo
     Leovigildo Rodríguez
     Elena Solís
     Saúl Sánchez